Informática III
Aula Virtual





1a Actividad : 1a Actividad. Enviar hasta el 15 abril 2020



2a Actividad :
Leer el apunte de Tecnología y Tecnologia de la Información y de la Comunicación. Aldea GlobalSociedad de la Información. y  Sociedad del conocimiento .
Leer comunicación : http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n . Si desea  también puede leerlo de aquí

Realizar un informe  y enviar por mail a miguelcortez60@yahoo.com.ar antes del 30/04/2020
a) Dar ejemplos de Tecnologias blandas y verdes y sus aplicaciones en Argentina frente a las convencionales.
b) Buscar de que manera llega internet a Argentina (por aire, tierra, mar, satélites etc).
c) Dar ejemplos politicos, económicos y sociales de Aldea global
d) Por buscar en internet el proyecto de investigación "Conciencia Global". Que relación tiene con "Aldea Global".
e) Buscar los nuevos mercados internacionales creados a partir del fenómeno de sociedad de la información.
f) Buscar beneficios de la sociedad del conocimiento frente a la sociedad de la información. Dar ejemplos.
g) La energía eólica y solar son nuevas tecnologías ? SI/NO Por qué ?
h) Con la sociedad de la información se van a crear nuevos puestos de trabajos SI/NO Por qué ?
i)  Con la sociedad de la información se van a perder puestos de trabajos SI/NO Por qué ?



3a Actividad. Realizar un informe escrito y enviarlo por mail

4a) Actividad

Seguridad y privacidad en Internet

Tema que será explica en la video conferencia

Privacidad

Sistemas de informacion y sistema informatico


Seguridad de la informacion y seg informatica

Cultura y orden jurídico


https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad_en_Internet

http://www.huffingtonpost.es/2014/09/04/seguridad-privacidad-internet_n_5758092.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_de_la_informaci%C3%B3n



5a) Actividad

Organizaciones e Información

a) Qué es una Organización ? Link de interes de organizacion

b) Qué son los valores,  visión, misión, metas y objetivos de una organización ? Qué es la cultura organizacional ?

c) Clasificación de las organizaciones segun sus metas, origenes de fondos, según el tipo de producto que fabrica, según su tamaño y según la  nacionalidad. Importancia de las pymes en Argentina

d) Busque información sobre las 4 funciones principales de la administración de una empresa : Planificación (estratégica, táctica y operativa), Organización, Dirección y Control.

3) Valor de la información en las Organizaciones actuales.

Le sugiero la lectura de wikipedia de estos temas y otros que ud considere necesario, luego consulte en clase las dudas.

Si está interesado en el tema de organizaciones en particular le sugiero que lea el tema la figura del empresario, personas tan poco conocidas y comprendidas en el siguiente link .  En relación a este tema le sugiero la lectura del concepto de inteligencia emocional. La lectura de estos dos ultimos temas no son obligatorios; solo es para aquellos alumnos que deseen profundizar estos conceptos y/o reforzar los anteriores.



6a Actividad             ALGORITMO Y DIAGRAMACION

Esta parte de la materia hace un repaso de lo visto en 2do año. Si desea repasar le dejo el apunte sobre algoritmo y diagramación. donde puede ver el ejemplo de la lampara descompuesta para ver los diferentes estados de un objeto.

Link de algoritmo y diagramas de flujo con problemas resueltos ; https://www.edrawsoft.com/es/explain-algorithm-flowchart.html

 videos : Diagramas de flujo : https://www.youtube.com/watch?v=QOy8Ya249AI  -
https://www.youtube.com/watch?v=IFIxFhfS2LY




Por lo pronto le presento una serie de ejercicios para que los resuelva o los consulte en clase.
Agregamos un nuevo concepto que son los diagramas de estado. No vamos a dar una definición sino que podemos decir simplemente que son diagramas parecidos a los diagramas de flujo, pero que en este caso representa el estado de alguna entidad u objeto. Lo aclaramos con un ejemplo

a) Un automovilista se encuentra detenido frente a un semáforo en rojo (solo tiene dos colores Rojo y Verde). Podemos representar esta situación hasta que se ponga el semáforo en verde y el automovilista avance.
Tenemos dos estados del automovilista : Detenido y Avance.

de

Podemos agregarle el rombo para evualar preguntas por si o no. Prueba Ud de realizar el mismo problema asumiendo que el semáforo tiene los tres colores Rojo, Amarillo y Verde.

b) Realizar un diagrama de flujo que solicite la base y la altura de un rectángulo y un número n, si n=0, que calcule el area; y si n=1 que calcule el perímetro.

c) Realizar un diagrama de flujo que solicite la base y la altura de un triángulo, que calcule el area y que muestre por pantalla el resultado.

d) Realizar un diagrama de flujo que solicite dos numeros a y b, que los ordene de mayor a menor y que los muestre por pantalla.

e) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla números naturales secuenciales desde el 1 al 5

f) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla un mensaje que diga cinco veces "hola" y una vez "chau".

g) Realizar un diagrama de flujo que muestre por pantalla un mesaje que diga cinco veces "hola" y 3 veces "chau"




7a Actividad

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION - ESTRUCTURAS DE CONTROL Y PSEUDOCODIGO

Para introducirnos en el mundo de la programación de los computadores puede leer el 
apunte

Link de introduccion a la programacion con pseint : https://www.youtube.com/watch?v=6RDbYd3_Vp8
En este link no usa la opcion flexible, por lo tanto tiene que definir cada variable y poner punto y coma al final. Si Ud elije modo flexible no es necesario que haga esto.

Estructura decision simples y dobles ; https://www.youtube.com/watch?v=K8N0c62_4Wc
https://www.youtube.com/watch?v=ws548Fgb5g8

Condicionales anidados : https://www.youtube.com/watch?v=o0P29C5DZwk para hacer ejercicio 6.

Estructuras de repetición : https://www.youtube.com/watch?v=YxFCkQT5JZA&t=98s
https://www.youtube.com/watch?v=3SZCGLaTLwU
Actividades : buscar en internet el utilitario PSEINT, descargarlo e instalarlo en su netbook.

pseint


Le sugiero que vaya a la pagina http://pseint.sourceforge.net/ , lea sobre qué es PSEINT y luego haga la descarga y la instalación.
Una vez realizadas las prácticas de diagrama de flujo, lea el apunte de lenguajes de programación y algoritmo y estructuras de control.

Ahora si ya podemos realizar las prácticas de programación utilizando el programa PSEINT.

Realizar los siguientes diagramas de flujo y el programa correspondiente con PSEINT

1) Realizar un diagrama de flujo y un programa con PSEINT que solicite dos números y los ordene de mayor a menor


2) Realizar un diagrama de flujo que solicite la base y la altura de un triángulo, calcule el área y muestre el resultado por pantalla.

prac2

Para ejecutar el programa presione la tecla F9 o click en el boton verde boton con forma de triangulo arriba y observará una pantalla como la de abajo.
deta2
Primero ingrese el 4 por ejemplo y dar enter, luego ingreso el 5 y dar enter, el programa realiza el calculo del area y muestra el resultado 5.

3) Mejorar el programa anterior y mostrar leyendas que ayuden al usuario a interpretar que está solicitando  que se ingrese por teclado el programa.


4) Realizar un diagrama de flujo y un programa que solicite la base y la altura de un rectángulo y un numero N. Si N=0 que calcule el área del triangulo, y si N=1 que calcule el perímetro.

5) Realizar un diagrama de flujo que solicita dos notas, que calcule el promedio y que informe aprobado si el promedio es mayor o igual a 6 y desaprobado en caso contrario.

6) Realizar un diagrama de flujo que solicite dos notas (entre 1 y 10), que calcule el promedio y que muestra por pantalla si el promedio es mayor o igual a 7 MUY BUENO, si el promedio es menor o igual a 4 APLAZADO y en caso contrario REGULAR (o sea entre 4 y 7 sin incluirlos).

7) Realizar un diagrama de flujo que muestre números secuenciales y consecutivos enteros entre 0 y 10

8) Realizar un diagrama de flujo que muestre números secuenciales y pares entre 0 y 10.

9) Realizar un diagrama de flujo que muestre números secuenciales e impares entre 0 y 10

10) Realizar un diagrama de flujo que muestre 5 veces la palabra "Sistemas"


8a Actividad


Ahora vamos a ver diseño gráfico y diseño web.
Para que tenga una idea de la complejidad que puede llegar este tema explique el siguiente párrafo del apunte de deseño gráfico "El diseño gráfico es interdisciplinario y por ello el diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como la fotografía, el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología, la tipografía, la tecnología y la comunicación".

Para el tema de diseño web le sugiero que investigue los temas html, html5, canvas y w3c.

Si bien le proveo los apuntes correspondientes, la forma de aprobar este tema es realizando su propio sitio web con las herramientas que veremos en las prácticas. Tiene que ir pensando que sitio web quiere realizar y explicarlo en clase cuando se le llame para expresión oral.


9a Actividad

Pasos para crear su propio sitio web utilizando herramientas gratuitas o de uso masivo
liks para ver sitios webs desarrollados en años anteriores

www.surcosistemas.com.ar/web/Delgado
www.surcosistemas.com.ar/web/Flores_angeles
www.surcosistemas.com.ar/web/Herrera_SolCamila
www.surcosistemas.com.ar/web/Mamani_Candela
www.surcosistemas.com.ar/web/Tito
A modo de demostración puede descargar de aquí los archivos principales de la pagina que está Ud observando (es un archivo zip. Debe descromprimir). Consta de index.html, Home.html, barra.html y titulo.html .

Primero debe crear con el utilitario WordPad le sugiero un archivo con el nombre index.html
Para esto ingrese al WordPad (o cualquier editor de texto plano) y copie el siguiente texto (o haga copiar y pegar para no cometer errores de copiado)

<html>
<head>
   <title>TITULO DE LA PAGINA</title></head>
  <frameset rows="160,*">
 
     <frame name="encabezado" src="titulo.html">
  <frameset cols="15%,80%">
     <frame name="izquierdo" src="barra.html">
     <frame name="derecho" src="Home.html">
 
  </frameset>
  </frameset>
  </html>
Para ver mas sobre html puede consultar el siguiente link https://www.w3schools.com/html/default.asp
 

luego en una carpeta llamada web grabe el archivo de la siguiente manera. Le sugiero que dentro de esta carpeta cree una subcarpeta con el nombre imagenes o images

dd

 y allí grabe todas las imágenes de su sitio para que puede visualizarlas sin tener conexión a internet y poder presentar su trabajo al docente, evite hacer copiar y pegar por el momento. Haga "Archivo Guardar como" y en el nombre del archivo ponga con doble comilla al inicio y al final asi :  "index.html" y luego click en Guardar. Si usa el Word para realizar esto repita los pasos pero elija en tipo de archivo "archivo de texto sin formato" o similar.
Luego debe crear una página que se llame titulo.html que va a contener el titulo de su sitio web, luego cree otra página web puede ser con word o cualquier utilitario que se llama "Home.html". Si sigue este ejemplo respete las mayúsculas y minúsculas.
Para crear el archivo barra.html puede utilizar el word y es un archivo que contendrá la barra de navegación con los hipervínculos de las páginas de su sitio. En el ejemplo que le envio son sólo 4 archivos, index.html, titulo,html, barra.html y Home.html para que vea como se estructuran, que es el diseño del sitio que ud actualmente está visualizando. Descargue el archivo, descomprima y ejecute el archivo index.html con algun navegador  y podrá observar como se crea el sitio web.
barra

Con Word abra el archivo barra.html y haga click con botón izquierdo y elija modificar hipervínculo para ver como con word puede crear hipervinculos dentro de marcos.
Para crear sus propios hipervínculos con word haga click en Insertar, Hipervínculo y siga las indicaciones de la ventana.
Haga click en marco destino y debe decir "derecho" tal como muestra la imagen.

Cualquier duda la vemos en la práctica en la sala de computación. Recuerde que la primer nota es sobre este tema y no se aceptará como primer trabajo sitios web desarrollados con sitios web pagos o gratuitos como ser http://www.paginawebgratis.es/ o www.simplesite.com o www.wix.com u otros similares o utilitarios como ser dreamweaver o frontpage.

A modo de demostración puede descargar de aquí los archivos principales de la pagina que está Ud observando. Consta de index.html, Home.html, barra.html y titulo.html .

Puede enviarme el trabajo comprimido con la opción de windows, click con el boton derecho sobre la carpeta web y elegir "enviar a carpeta comprimida en zip" a miguelcortez60@yahoo.com.ar con su apellido y nombre.

Nota 1 : si ud.ya creó las paginas con el nombre de encabezado.html y home.html simplemente cambie el nombre en index.html y en barra.html.
Nota 2 : El archivo index.html debe editarlo con un procesador de texto puro como ser wordpad. No intente modificarlo con Word de Microsoft porque le va a ser muy dificil o imposible. Use Word e Microsoft para editar los archivos Home.html, encabezado.html y es conveniente que haga Grabar Como para ver con tipo de archivo se graba (pagina web, pagina web completa etc) y utilice el mismo formato para todas las páginas.
Algunos links de hosting gratuitos : https://www.hostinger.es/hosting-gratuito
                                                     https://ar.000webhost.com/



0) Actividad
Sistemas de Información

Mucho se habla de Sistemas y especialmente de Sistemas de información. No debemos confundir o reducir su concepto a un simple sistema informático. Para empezar a desarrollar este tema lo invito a las siguintes actividades

a) Qué es un sistema de información ?
Este apunte si bien acerca mas el concepto a un sistema informático lo invito a que lea el item destacado desarrollo y Toma de Decisiones,  para ampliar el concepto de la utilidad de los sistemas de información. Por supuesto que el tema es extenso y no resultará exaustivo su análisis en este cursado.

Para la lectura de Toma de Decisiones de wikipedia lea la definicion, clasificación de decisiones ya las decisiones en el ámbito empresarial. No es necesario que lea el resto del link de wikipedia.

Ahora puede leer este link sobre sistemas de informacion que integrará los conceptos de la lectura anterior mas los concepto del tema anterior de Organizaciones.

b) Ciclo de vida clásico de un sistema de información. Nace, se desarrolla, presta servicios y muere.
   Puede consultar de wikipedia para una explicación más detallada o el siguiente archivo.


Estos temas debe leerlos para luego comentarlos en clase y complementar con los diagramas mostrados abajo con ayuda de ejemplos que le van a facilitar la comprensión de los sistemas de información.

si



7a) Actividad
REDES DE COMPUTADORAS

a) Puede realizar un introducción a las redes con el siguiente apunte
b) Luego puede leer el siguiente para comentar luego en clase algunos ejemplos de redes en la Escuela de Minas, Unju y Gobierno de Jujuy.
c) También puede leer un resúmen de redes de wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras



8) Actividad
INTERNET

internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).
A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
Otros servicios y protocolos disponibles en la red deredes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.

El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).


IMAGEN

Puede leer mas sobre este tema en http://es.wikipedia.org/wiki/Internet




3o C INFORMATICA III 1a activ 2a activ 3a activ 4a 5 6 7 8 Sistema 1 2


D-I-Conoc Tec-Aldea soc conoc Organiz Sitio web diag flujo Prog REDES Informacion Entrega Entrega
ALBERTO LUCAS GUILLERMO X X X X X X
X X 7
ALDONATE Mateo Ulises X X X X X x
X X 7
Aleman Camila Abril X X X X X X
X X 7
AYARDE OCTAVIO GABRIEL X X X X
X
X X 7
BENENCIA joaquin javier X X X X
X
X X 3 6
BOLANHO Alejo Eloy X X X X X mb X X X X 9
CALATAYUD PABLO DANIEL X X X X X X
X X 7
Castillo Patricio Román



x



2
CAZON GOMEZ Leonardo Nahuel X X X X X X X X X 4 7
CHINCHILLA Leonel Joaquín X X X X
X X x X 8
CIARES AGUSTINA GUADALUPE X X X X X X X X X 9
CRUZ AGUSTIN JUAN EMANUEL X X X X X X
X X 7
DIAZ FERNANDA CAROLINA X X X X
X
X X 3 7
Fernández Torres Ingrid Nicole X X X X X X
X X 8
GOMEZ GIANELLA ABIGAIL X X X X
X
X X 7
GUDIÑO TOMAS JOAQUIN








Aus
GUTIERREZ Luis David Facundo X X X X X x
X
6
LAURA MELGAREJO Nayra X X X





4
LEONAR ABIGAIL NICOLE X X X X X 10 X
X X 8
MAIDANA TOMAS BAUTISTA X X X X x - x x
X 3 6
MAMANI MARIANO AGUSTIN X X X X X X X X
9
MAMANI MAXIMILIANO ALEXANDER X X X X X X
X X 7
MARTINEZ ROSARIO ELIANA X X X X X X
X X 6
NAVARRO Emilio José Santiago X X X X X X
X X 5 7
PEREZ GULLERMO ESTEBAN X X X X X X
X X 7
RECLOUX LUCIANO TOMAS X X X X X X
X X 4 8
ROMERO Patricio Luis X X X X x x
X X 5 6
RUA Lourdes Josefina X X X X
X
X X 6
SANCHEZ Axel Gabriel X X X X X X
X
6
Saucedo Moises Jose Daniel X X X X X X
X X 8
SIUFI Guadalupe X X X X X X
X X 8
SOLIS Daiana Jaquelina X X X X X X
X
8
Soto Pérez Nicolás Ramiro X
X X X X X X
5 8
Vedia Luciana Solange Del Milagro X X X X X X X
X 4 7
VILLARROEL Valentina Eliana X X X X
X
X X 7
VILLARRUBIA Julieta Ivana X X X X X x X X X 9
YARVI Franco Sebastian X X X X X X
X X 8